Decoración del hogar

Acero vegetal

Cada vez más expertos opinan que el bambú será el material de construcción preferido de los próximos años. Sus condiciones de conservación y su óptima resistencia lo transforman en el sustituto ideal de la madera. Con el beneficio adicional de que es ecológico y sostenible. Se ha hecho famoso bajo el apodo de»acero vegetal». Posee una alta velocidad de renovación en la naturaleza. No es un árbol, pero sus tallos son como la madera, clasificada de dura a semidura. Mientras un árbol normal tarda de 30 a 60 años en crecer, el bambú se cosecha a partir de los cuatro años sin necesidad de volver a sembrar.Las pruebas de resistencia físico-mecánicas del bambú, particularmente de la especie americana «guadúa angustifolia», alcanzaron resultados sorprendentes que llegaron a superar en pruebas de compresión al acero, siendo el bambú mucho más liviano. 

Bambú anti-sismos

El arquitecto colombiano Simón Vélez, uno de los máximos referentes a nivel mundial en el uso de materiales naturales en la construcción, definió al bambú como un material sismo-indiferente. Es una definición perfecta porque por sus propiedades físico-mecánicas tan particulares (liviano y resistente), se adecuarán bien a un sismo que casi se podría decir que le son indiferentes. En Colombia, luego del terremoto ocurrido en 1999 en la zona del «eje cafetero», principalmente la ciudad de Armenia, la sismo-indiferencia del bambú quedó probada, ya que las únicas construcciones que se mantuvieron en pie fueron las casas de bambú. A partir de este episodio, se extendió su uso en todo el país.

Mercado del bambú

El mercado del bambú se encuentra en plena expansión y con el tiempo lo vamos a encontrar cada vez en más ámbitos de la vida diaria. Pisos, paredes, techos,vigas, utensilios de cocina. Con la fibra textil se fabrican toallas, ropa,alfombras y sábanas. La disponibilidad de maderas duras a nivel mundial cada vez es menor e inversamente proporcional a su demanda. En mi opinión, en el mediano plazo este material se impondrá por necesidad.

Durabilidad del bambú: Es importante mencionar que, tratado adecuadamente, la vida útil del bambú en construcción llega a más de 100 años.